Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Yucatán

Objetivo

El consejo tiene por objeto proponer y coordinar el diseño y la implementación de acciones de prevención y control de accidentes en la entidad, en términos del artículo 133 de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

Atribuciones

El consejo, para el cumplimiento de su objeto, tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Proponer políticas, estrategias, programas y acciones en materia de prevención y control de accidentes en el estado.
  2. Participar en la definición de prioridades, objetivos, estrategias y metas institucionales en materia de prevención y control de accidentes, y contribuir a su consecución.
  3. Analizar y, en su caso, aprobar las acciones y la normatividad interna necesarias para el cumplimiento de su objeto.
  4. Establecer vínculos de coordinación con instituciones de los sectores público, privado o social para el diseño y la implementación de acciones de prevención y control de accidentes en el estado.
  5. Analizar el marco jurídico estatal en materia de prevención y control de accidentes, y proponer las adecuaciones que considere pertinentes.
  6. Promover la realización de estudios e investigaciones que brinden información y datos estadísticos sobre accidentes en el estado, principalmente sobre las causas generadoras y sus efectos.
  7. Elaborar el Programa Especial para la Prevención y el Control de Accidentes en Yucatán, proponer las modificaciones que considere pertinentes y dar seguimiento y evaluar sus resultados, con énfasis en el impacto generado en los índices de morbilidad y de mortalidad del estado.
  8. Impulsar la atención médica efectiva de los padecimientos ocasionados por accidentes, principalmente la prestación de los servicios médicos de urgencias, prehospitalarios y hospitalarios
  9. Vigilar la alineación de las acciones implementadas a los objetivos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Estatal de Desarrollo y demás instrumentos de planeación, tanto federales como estatales.
  10. Fomentar la participación ciudadana y comunitaria en materia de prevención y control de accidentes en el estado.
  11. Las demás que le confieran este decreto y otras disposiciones legales y normativas aplicables.

Integración del consejo