Certificado de Salud para Actividades Subacuáticas

El Síndrome de Descompresión es un problema que ha ido afectando a la población yucateca que realiza actividades de pesca mediante el buceo, esta situación afecta no únicamente al que la padece sino también a sus familias debido a las graves secuelas permanentes que puede presentar, incluso la muerte.

Al sumergirse a grandes profundidades para pescar, nuestro cuerpo se somete a presiones mayores, existe un aumento de la cantidad de nitrógeno y gases tóxicos, y cuando el ascenso no se realiza de manera adecuada, se producen microburbujas que ocupan los vasos sanguíneos y pueden producir inclusive un infarto cardíaco o isquemia cerebral, siendo letal para quien lo padece.

Por considerarse un problema de salud pública, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mediante el Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, se suma a la labor de sensibilizar a la población para que tome conciencia y realice las actividades de buceo de manera adecuada.

La estrategia consiste en la impartición de pláticas informativas dirigidas al grupo poblacional que vive y trabaja en la costa yucateca, así como acciones de capacitación en primer respondiente, con el objetivo de que este sepa cómo actuar ante una situación de riesgo.

Mediante estas acciones se realiza un Examen Médico para dichas actividades, que incluye: revisión médica y exámenes sanguíneos, con la finalidad de preservar y prevenir daños a la salud.